Nunca es tarde para conmemora el día mundial del SIDA, justamente fue ayer 1 de diciembre, pero hoy quiero hacerles un breve resumen del por qué surgió y cómo influye la salsa y otros géneros de manera positiva, en esta enfermedad.
Día dedicado desde 1988, a la salud del mundo, en donde agencias de las Naciones Unidad, Gobiernos y sociedad civil; hablan, plantean y ejecutan actividades informativas, para combatir esta enfermedad.
LIFE BALL, FIESTA CONTRA EL SIDA DESDE 1993
Durante 26 años Gery Kesler y Torgom Petrosian, crearon el evento llamado “Life Ball“. Reconocido a nivel mundial para recaudar fondos, informar y sensibilizar sobre el VIH. ¿En qué consistía esta fiesta?
El evento tuvo lugar en Viena, Austria, donde organizan la ciudad para recibir celebridades, discursos de los asociados, shows y momentos para meditar sobre la importancia de esta enfermedad. Lamentablemente solo se pudo realizar hasta el 2019, por la falta de patrocinadores y donantes. Sin embargo, Gery Kesler concluyó un aspecto bastante importante, durante los años que hizo esta fiesta llena de danza y arte.
“Las condiciones han cambiado mucho en los últimos años. El SIDA ha pasado de ser una sentencia de muerte a ser una enfermedad crónica”.
Gracias a los diferentes propósitos del baile como: la destreza, el talento, la persistencia, la disciplina, la salud mental y corporal, la unión, y sobre todo la socialización. Permiten una gran aportación con donaciones, inclusión y estigma sobre el VIH. Para concientizar y sensibilizar sobre enfermedades como estas y por supuesto brindarles un sincero y caluroso apoyo a las personas que lo padecen.
EL PODER DEL ARTE, PUEDE MITIGAR EL DOLOR Y SALVAR VIDAS
Seguramente, varios de los lectores están curiosos de saber la conexión de la danza y una enfermedad crónica. Conocemos a grandes rasgos los principales beneficios de la danza en tu vida en general a nivel, físico, mental y emocional. (Te comparto un artículo anterior que habla a profundidad sobre esto).
Para enfermedades crónicas la danza no solamente ayuda a nivel físico para problema cardiovasculares, sino también, en la parte emocional, con nuestra hermosa y magnífica oxitocina que generamos cuando estamos felices, (principal objetivo que tiene la danza).
Sin irnos más lejos, en la década de los 90s producciones como “Philadelphia“, aborda el estigma del SIDA en el dramático musical sobre una ceguera progresiva –Bailar en la oscuridad– Otra pieza artística llamada “Arte para mejorar la salud y el bienestar“, dos neurólogos y una poeta afirman. “El mundo de la medicina, arte y cultura, quizá incluso sean inseparables “
NO SOLO ES UN BENEFICIO FÍSICO
El SIDA al ser una enfermedad silenciosa, llama a vivirlo de forma solitaria. Es por esta razón que todo lo que involucre complicidad, amistad, amor y compartir en comunidad, siempre va a funcionar. Además de activarte neuronalmente y físicamente; el baile necesita que te concentres en el aquí y ahora, que es la base de la vida, y con ello, autoconocimiento corporal y buena comunicación con tu pareja de baile o contigo mismo, para realmente disfrutar del baile.
Según Christopher Bailey, directo de la “Iniciativa Arte y Salud “de la Organización Mundial de la salud (OMS), afirma:
Con un creciente conjunto de pruebas de que la incorporación de las artes a los sistemas sanitarios y lugares de creación, puede mejorar los resultados en salud, reducir costes y apoyar la recuperación de enfermedades y lesiones, es el momento de una “revolución de artes sanadoras” que mejore el bienestar de millones de personas en todo el mundo.
Con estas grandiosas historias, investigación y admirables profesionales. Expongo mi enorme felicidad y placer, de poder compartir a través de Salsaflow, todos los conocimientos (que al momento con mi experiencia he adquirido) de mi tierra latinoamericana sobre la salsa, música y cultura. Para brindar felicidad, sanación, empatía y mucho amor propio; enseñando salsa y otros géneros latinos, que tanto nos hacen bien y podemos disfrutar. Y justo en esta navidad, te invito a que pruebes nuestras clases de salsa, para culminar el año con unos pasitos de más para las fiestas y darle una gran bienvenida al 2025, donde tendremos aún más salsa.